viernes, 1 de octubre de 2010

Características principales de la célula eucariota vegetal

La célula eucariota vegetal se caracteriza por la presencia de:
1) Una pared celular externa, rígida o semirrígida. Es una forma especializada de matriz extracelular adherida a la superficie externa de la membrana plasmática. Se expande y se deforma a mientras que la célula crece y se diferencia. Sirve como zona de pasaje de materiales para el crecimiento y es un área de actividad enzimática. Está constituida principalmente por celulosa y otras sustancia como hemicelulosas, compuestos pécticos, lignina, cutina - suberina y ceras. Tiene una pared primaria  y otra secundaria.
2) Plástidos. Son orgánulos con envoltura de doble membrana y ADN en su interior . Provienen ontogénicamente de los proplástidos. Los plástidos se dividen en pigmentados (cromoplastos) y no pigmentados (leucoplastos). dentro de los cromoplastos están aquellos que poseen clorofila y se los denomina con el nombre de cloroplastos, los que no poseen clorofila pueden ser los carotenoides. Los leucoplastos incluyen a los amiloplastos, proteinoplastos y oleoplastos.
3) Vacuolas. Es una región del citoplasma ocupado por agua y solutos, rodeada por una membrana simple llamada tonoplasto.  La vacuola es un gran depósito de agua  que también regula las presiones osmóticas y de turgencia, es el sitio de reserva de sustancias hidrosolubles y almacena azúcares, ácidos orgánicos, proteínas, desechos metabólicos como taninos y oxalato de calcio y algunos pigmentos.
Estas son las características diferenciadoras con la célula animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario